El primer curso de alfabetización ha sido todo un éxito. Un total de 9 mujeres dieron el paso para ser la mejor versión de ellas mismas.
Mujeres en Guinea Bissau
En Guinea-Bissau, las mujeres son el pilar de la economía familiar: son ellas las que cuidan la casa y los hijos, pero también son las que trabajan fuera de casa: yendo a pescar, cuidando el huerto, llevando agua a casa, vendiendo al mercado, llevando leña… Aun así, son consideradas ciudadanas de segunda con un acceso muy restringido en la educación (cerca del 70% son analfabetas), con matrimonios concertados cuando todavía son niñas y con derechos sociales más restringidos que los de los hombres.
La educación en Guinea-Bissau es un lujo que no todo el mundo se puede permitir. La educación pública es muy deficitaria y no se ofrece a todos los niños por carencias de inversión estatal. En cambio, la escuela privada no es asequible para la mayoría de familias. Esta situación provoca unas tasas de analfabetismo muy altas, las cuales afectan mayoritariamente a las mujeres, que desempeñan desde muy pequeñas las labores domésticas.
Alfabetización para un futuro más libre
Una de las principales demandas de las mujeres de Bissalanca es tener acceso a cursos de alfabetización. Es por este motivo, que desde la Fundación Dr. Ivan Mañero y la ONG AMIC, el pasado mes de octubre del 2023 se inició este primer curso de alfabetización. A este primer curso, que duró de octubre del 2023 a mayo del 2024, asistieron un total de 9 mujeres de la comunidad. Las clases se impartieron en las aulas de la Escola Innova en Bissalanca y tenían como objetivo conseguir que las mujeres que se encuentran en riesgo social de exclusión puedan tener la educación básica que nunca tuvieron.
Durante 6 meses, estas 9 mujeres asistieron 2h semanales a la Escola Innova para aprender a leer, escribir e introducirse en el cálculo. Este primer curso fue todo un éxito y esperamos repetirlo este mes de octubre.
Nunca es tarde para aprender. La educación no solo nos da conocimientos básicos, sino que nos da las herramientas esenciales para luchar por un futuro mejor. Estamos orgullosos de todas estas mujeres que han luchado por su papel en la sociedad, animando así a más mujeres a mejorar su calidad de vida.