Programa de Lucha contra la Desnutrición Infantil en Guinea Bissau

comedor social1La Lucha contra la desnutrición infantil en Guinea Bissau es uno de los frentes en los que la Fundación Dr. Ivan Mañero llevan luchando más tiempo.
Guinea Bissau es el séptimo país del mundo donde más niños menores de 5 años mueren cada año, más de la mitad de las muertes infantiles son resultado, directa o indirectamente, del hambre y la malnutrición. Enfermedades tan habituales entre los pequeños como una varicela o una diarrea se convierten en mortales cuando el crío que las sufre sólo tiene acceso a una comida al día a base de arroz.
Y es que la crisis internacional ha afectado gravemente a los habitantes de este pequeño país de África Occidental: en septiembre de 2008 el precio del arroz era un 68% más alto que el año anterior. Desde entonces no ha dejado de crecer lo que ha dejado a más de la mitad de la población en una situación de inseguridad alimentaria, porque la mayoría de los pequeños agricultores de Guinea-Bissau no produce suficiente arroz para alimentar a sus familias durante todo el año.

Desde la Fundación DrIM se han llevado a cabo diferentes actuaciones para luchar contra la desnutrición infantil a través del Comedor Social Infantil de la Escuela Comunitaria, el de Casa Emanuel  Hafia, el de la Granja Escuela Biombo y el servicio de comidas del Hospital Pediátrico y Maternal, entre los cuales se reparten más de 900 comidas al día, principalmente, entre los niños huérfanos, con riesgo de exclusión social o que pertenecen a las familias más pobres de entre los pobres.
Pero la lista de espera para recibir una comida de calidad y equilibrada al día no deja de crecer. Por ello, uno de los proyectos para 2016, es abrir un nuevo Comedor Social Infantil, en Hafia, que atienda a aquellos niños en una situación de riesgo extremo y que no acuden ninguno de nuestros comedores infantiles.
Mar Flores ha sido a lo largo de todo 2015 la madrina de honor de este proyecto, haciendo pública la situación de estos niños y dedicando parte de los beneficios de su marca MarFloresMadrid a hacerlo realidad.