Escuela de oficios, un modelo de educación para el desarrollo

Escuela tallerLa Escuela Taller de Oficios en Biombo es un centro especial para niños con graves dificultades de aprendizaje. Esta escuela, donde se trabaja con niños desde los 8 a los 18 años, tiene una doble función: por un lado, ofrecer educación primaria, dentro de un programa de garantía social, a niños en riesgo de exclusión social y que no son capaces de seguir la enseñanza reglada que se da en la escuela comunitaria.
Los niños de la Escuela Taller reciben educación primaria desde diferentes vertientes y metodologías innovadoras para que puedan alcanzar unos conocimientos básicos e imprescindibles para su futuro.
Pero al mismo tiempo, se les ofrece formación profesional en diferentes campo: comercio, tareas de mantenimiento (electricidad, fontanería, carpintería, pintura ..), costura, agricultura y ganadería sostenibles, etc. para ofrecerles un oficio. Dentro de esta escuela se encuentra también una Granja- Escuela donde se enseña a los alumnos un sistema de agricultura  sostenible.
Escuela Taller de OficiosDurante el 2015 y 2016, se quiere ampliar el programa piloto ofreciendo un apoyo psicopedagógico más profundo a estos niños, pues todos ellos han vivido experiencias muy duras en su vida (abandonos, abusos, malos tratos, etc.). Además, se quiere poner en marcha los nuevos talleres de Mecánica y de Costura, para ofrecer más posibilidades a estos niños. En estos talleres no solamente se les ofrece los conocimientos propios de estos oficios, sino también ha llevar un pequeño negocio, una contabilidad, organización, higiene, etc. Para que su formación garantice que una vez lleguen a la edad adulta tendrán suficientes herramientas para romper el círculo de pobreza en el que se encuentran inmersos y puedan, además, contribuir al desarrollo de la economía de su país.

Este proyecto también se lleva a cabo en colaboración con la ONG AMIC y Casa Emanuel.