Escuela para niños con dificultades de aprendizaje

La escuela para niños con dificultad de aprendizaje es un nuevo concepto de enseñanza destinada a los niños desde los 8 a los 18 años incapaces de seguir el ritmo de la escuela tradicional como consecuencia de un proceso madurativo más lento que el resto de compañeros. Esta escuela ofrece educación primaria, dentro de un programa de garantía social, a niños con graves dificultades de aprendizaje y riesgo de exclusión social.

Este proyecto educativo busca la capacitación de estos menores basándose en una propuesta curricular competencial donde los alumnos aprenden los conceptos indispensables de primaria a través de la elaboración de proyectos interdisciplinares. El trabajo por competencias en lugar de por contenidos ofrece a estos niños la posibilidad, no solo de conseguir unos conocimientos que ahora en la escuela tradicional no son capaces de seguir, sino también les puede dotar de unas herramientas imprescindibles para desarrollarse en su vida adulta.

La particularidad de la escuela de Biombo no solo radica en el trabajo competencial por proyectos, sino que dichos proyectos estarán englobados en unas áreas de aprendizaje que ofrecerá a los chicos una formación prioritaria para, ya adultos, se incorporen a la sociedad guineana como ciudadanos de pleno derecho, rompiendo así con el círculo de la pobreza.

En septiembre de 2016 empezó el programa piloto con 6 alumnos que requerían de un apoyo constante para conseguir aprender conceptos básicos como la lectura, la escritura o las reglas matemáticas más básicas. A través del juego, grupos cooperativos, proyectos, aprendizaje manipulativo y significativo, etc.
Los alumnos de este centro necesitan un apoyo psicopedagógico específico, pues todos ellos han vivido experiencias muy duras en su vida (abandonos, abusos, malos tratos, etc.).
Este proyecto se está llevando conjuntamente con la ONG AMIC y nuestra contraparte Casa Emanuel.

IMG_4589
IMG_4590