CE-Casulo: un centro para niños con discapacidad en Guinea Bissau

Imagen 4Hace ya más de una década que la Fundación DrIM y AMIC se dieron cuenta de grave situación que vivían los pequeños que sufrían algún tipo de discapacidad, especialmente si era intelectual, “las creencias y prejuicios de la comunidad hacia estos niños provoca que sean gravemente discriminados por toda la comunidad, por el pueblo y por su misma familia.

En muchos casos, la gran presión social que esto supone para los padres acaba en el abandono del bebé, en la expulsión de la criatura (o la familia) del poblado o, incluso, en un infanticidio. Además, las administraciones no hacen nada al respecto y no existen ni ayudas ni ningún tipo de centro para atender a estos niños, a excepción de Casa Emanuel”, explica el Dr. Ivan Mañero, presidente de DrIM y fundador de AMIC.
A lo largo de esta década estas organizaciones han realizado un intenso trabajo tanto para fomentar la sensibilización pública y la comprensión de la discapacidad, como en la atención a niños con discapacidad.
Así nace el proyecto de Construcción de un Centro escolar y residencial para niños y niñas con discapacitad intelectual y múltiple que dará servicio a 35 niños. Este centro, que se ubicará en la región de Biombo, tendrá dos modelos asistenciales: como Casa Hogar, acogerá a 20 niños con discapacitad intelectual o múltiple grave abandonados o víctimas de maltratos; y como Centro de Atención especializada para menores con discapacitad, dará servicio tanto a los 20 internos como a 15 niños más externos de la comunidad. Con este proyecto se pretende contribuir a la mejora de la atención asistencial y sanitaria, así como promover la educación y la autonomía entre estos niños. Además de acogerlos y darle una atención especializada y una formación adecuada se pretende que las familias tomen conciencia de la situación de su hijo, y reciban formación y apoyo porque no los rechacen y, poco a poco, contribuir a la construcción de una sociedad inclusiva, más comprensiva y sensible con la discapacidad.